1. ¿Cuál es su nombre?

  • Mercedes Xoj

2. ¿Dónde nació?

  • en Santiago, Sacatepéquez sus padres son de Sololá.

3. ¿Nos podría contar algún relato o leyenda o historia de su cultura?

  • Mi abuelita que es de Santiago, Atitlán nos contaba sobre Maximon, dice la historia que vinieron seis hombres que venían del país del Agua y que ellos adivinaban muchas cosas pero sobre todo cosas que tuvieran que ver con el agua como la lluvia. Tenían varios poderes más por lo que la gente de ahí pensaba que eran malos. Estos se decidieron unieron un día para vengar con todas las maldades de los españoles lo que hizo ganarse la confianza del pueblo. Estos hombres viajaban mucho a Sacatepéquez, donde hoy es antigua ya que ahí dice que había bastante comercio. En uno de los viajes a uno de los hombres le dijeron que su esposa lo estaba engañando. Este se quedo tranquilo y le agradeció. Después dice que regreso a su casa sin avisar y encontró a su mujer con otro hombre. Pero este le perdono a los dos y les invito a comer. Pero con el paso del tiempo al regresar todos les dijeron que todas sus mujeres les engañaban. Estos pensaron mejor en crear un vigilante para sus tierras y sus mujeres. Y crearon entonces un vigilante como santo. Lo decidieron hacer de puro cedro. Al mismo tiempo que le daban forma con machete dice que rezaban y hacían rituales sagrados mayas. Al final hicieron una figura humana y le pusieron sus ropas y una máscara. Terminando esto le pidieron que cuidara a sus mujeres y el santo empezó a caminar como una persona normal.
  • Desde ahí se le veía caminar en el pueblo y cuando una mujer se acostaba con el se enfermaba hasta morir. También este castigaba a las mujeres infieles con sus hombres ya que las seguía y cruelmente las castigaba, así que los habitantes del pueblo se empezaron a realizar lo que hacia esta figura así que vinieron y decidieron destruirla pero nunca pudieron.
  • Entonces vinieron los seis hombres y le rompieron las piernas para que no caminara y le voltearon la cara. El pueblo le empezó a decirle Maximon o también le llamaban el gran abuelo por que después de eso dejo de hacer cosas malas y solo buenas. Desde ese entonces su día se celebra el miércoles santo y se le pide que proteja a las mujeres fieles y que castigue alas infieles. También se le puede pedir por cosechas.

4. Yo he visto que la gente le lleva cigarros en la actualidad, y le pide cosas verdad? –

Si usted le pide el amor de una persona este se lo da pero si usted le es infiel la castiga cruelmente. También le piden dinero.