1. ¿Cuál es su labor principal como representante del Consejo Coordinador del Pueblo Xinka de Guatemala?

  •  Una de las principales motivos que nos mueve a presentar al Consejo Coordinador del Pueblo Xinka de Guatemala es la revitalización de la Cultura de Pueblo Xinka
  •  Asimismo contribuir a la construcción de una Guatemala más incluyente con los Pueblos Indígenas y de manera particular la inclusión y visibilización de la Cultura Xinka.

2. ¿Qué significa ser guatemalteco o guatemalteca para usted?

  •  Es ser parte de una nación mega diversa, con grandes potenciales económicos, sociales y culturales, los cual nos hace únicos en el mundo.

3. ¿Cómo cree que la diversidad cultural ayuda a un país?

  •  La cultura en Guatemala es un eje que atraviesa lo económico, lo político y lo social, el problema es que como país no hemos logrado entender el enorme potencial que tenemos como un país mega diverso en cultura, ambiente, pueblos, etc.
  •  Por lo tanto cuando logremos comprender este potencial, sin duda que esa diversidad es un eje de desarrollo para el país, como lo ha sido para otros países del mundo como China, Japón, entre otros que su diversidad cultural son el emblema de su desarrollo.
  •  Esta diversidad puede lograr el desarrollo de nuestro país a través del turismo, turismo cultural, industrias culturales, exportación de textiles, turismo ambiental, entre otros.

4. ¿Cree que en Guatemala se da un intento para fortalecer la interculturalidad?

  • El tema de la interculturalidad o la convivencia de las diversos pueblos que habitamos este país, creo que se ha venido fortaleciendo, años atrás la situación no permitía discutir o conversar sobre la existencia de los Pueblos Maya, Xinca y Garífuna en los diversos espacios de discusión.
  • Actualmente podríamos decir que se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos humanos, políticos, sociales y culturales, se ha venido fortaleciendo la institucionalidad que atiende directamente a Pueblos Indígenas y aunque un poco forzados los procesos, existe avances importantes.

5. ¿Cómo ha sido la lucha del pueblo xinca para la sobrevivencia de su cultura?

  • En primer lugar el esfuerzo de crear organizaciones que impulsaran el reconocimiento y la visibilización de la Cultura Xinca la cual se considera que esta en extinción.
  • Luego la participación en diversas instancias que han propuesto crear leyes, políticas e instituciones que atiendan a Pueblos Indígenas, dentro de ellas la Defensoría de la Mujer Indígenas, la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo, la Comisión de Reforma Educativa, la creación del Fondo de Tierras entre otros, donde diversos delegados de la Cultural han realizado sus esfuerzos por hacer aportes
  • A nivel regional y local se iniciaron proceso de investigación cultural y territorial, para dar a conocer a la sociedad guatemalteca que la cultural Xinca no está en extinción y existe un espacio territorial donde se ha ubicado históricamente y por lo tanto existe una cultura diferente a otros pueblos.
  • Asimismo se ha trabajado en la revitalización de las prácticas culturales, idioma, vestimenta, tradición oral, organización comunitaria y recuperación de las tierras comunitarias que le pertenecen a las comunidades xincas.

6. ¿Cuáles son los mayores compromisos a los que se llegaron con la firma de los acuerdos de paz en relación con el pueblo Xinca?

  • El reconocimiento por el Estado de Guatemala a la existencia y reivindicación de un Pueblo que es diferente a los otros pueblos de Guatemala y por lo tanto tiene sus particularidades y derechos específicos.
  • La inclusión del pueblo Xinca en diversos instrumentos, políticas e instituciones que atienden las necesidades de los Pueblos Indígenas en Guatemala.
  • Normas y leyes nacionales e internacionales a las cuales se puede requerir en función del ejercicio de los derechos económicos, sociales, políticos y culturales asimismo para la defensa de su territorio.

7. ¿Algunas de las particularidades únicas de la cultura Xinca en torno a su historia?

  • Una de las situaciones en relación al Pueblos Xinca es que debe seguirse abordado de donde exactamente migraron, situación que hasta el momento se desconoce. Algunos estudios indican que fue una migración de Sur América y otros consideran que vienen del norte de México.
  • La relación cultura con la tierra, uno de los principales ejes de identidad de las comunidades xincas es su tierra, elemento que ha servido para la reivindicación de la identidad, actualmente existen comunidades que históricamente resistieron a través de la tierra, por ejemplo Comunidad Xinca de Jumaytepeque en Nueva Santa Rosa, Comunidad Xinca de Jutiapa en Jutiapa, Comunidad Xinca Las Lomas en Chiquimulilla, Santa Rosa, Comunidad Xinca de Santa María Xalapan en Jalapa

8. ¿Que se está haciendo en la actualidad para que las nuevas generaciones no pierdan la esencia de sus raíces xincas?

  • Escuela de Enseñanza del Idioma Xinca
  • Investigaciones históricas sobre idioma, tenencia de la tierra, organización social, participación política
  • Creación de curriculum educativos para que el Ministerio de Educación incluya en sus materias la enseñanza del idioma y las practicas culturales xincas.

9. ¿Cuáles son las características principales que diferencian a los xincas culturalmente?

  • Su tenencia colectiva de la tierra
  • Su idioma que es diferente a los demás idiomas indígenas de Guatemala