Según Leonidas (2008) en red: http://baqtun.naleb.org.gt/index.php/baqtun-2/interculturalidad/diversidadetnialadina.html?Itemid=. “Ser ladino tiene que ver con mestizaje biológico y cultural, lo que da lugar a definirlo como el individuo producto de la mezcla entre indígena y descendiente de europeo, quien adopta un estilo de vida occidentalizado, aunque tiene un alto porcentaje de la cultura maya en su forma de ser personal y colectiva.”

De Guate (2008) En red: http://www.deguate.com/artman/publish/cultura-cultura-guatemala/cultura-del-pueblo-ladino.shtml. El idioma oficial de los ladinos es el español, esta es una cultura que nació por la mescla de rasgos hispanos e indígenas. Son muy diversos y están en todo el país aunque hay mas ladinos en la capital, en el oriente y en la costa sur. Se dedican a actividades como la agricultura, la ganadería, el comercio y el transporte. Los ladinos son los que mayor acceso a la educación tienen por ser su lengua materna el español.

Se han impulsado programas para que se de una educación bilingüe asi no solo se aprenda el español si no que también lenguas mayas las cuales están en la sangre de los ancestros de los ladinos.